Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Universitaria colombiana halló forma de eliminar el cianuro que deja la minería
Publicado el 14 Junio 2017


Katherym Bambague Ruiz, quien este mes obtuvo el titulo de ingeniera física de la Universidad del Cauca, durante el desarrollo de su tesis de grado logró establecer que es posible la eliminación biológica del cianuro presente en el agua residual de actividades mineras.

La investigación se denominó ‘Estrategia para bioremediación de aguas residuales contaminadas con cianuro, provenientes del proceso minero de lixiviación de oro’, idea que nació luego de una visita por parte de los estudiantes y docentes de ingeniería física a una mina de oro en el municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca.

De acuerdo con la estudiante, en esa salida de campo, mientras sus compañeros analizaban en la citada locación ideas para sus trabajos de grado relacionadas con automatizar bandas, controlar tanques y otros asuntos propios de su disciplina, ella se centró en las aguas residuales generadas en el lugar, altamente contaminadas con cianuro, y optó por buscar un aporte desde la academia para buscar su descontaminación.

El trabajo investigativo desde sus inicios tuvo en cuenta la problemática ambiental que existe en el Cauca, causada por las actividades mineras, específicamente la contaminación de los afluentes hídricos y las afectaciones a la fauna silvestre.

Así pues, durante el proceso investigativo se cuantificó el porcentaje de eliminación del cianuro y con esto se diseñaron un birreactor y una planta biológica para el tratamiento de las aguas residuales que provienen de la explotación aurífera, actividad que en los últimos años ha ido creciendo en el Cauca en poblaciones del sur y norte, pero especialmente en el litoral Pacífico.

Katherym Bambague Ruiz afirmó que en el desarrollo de su trabajo científico se encontró que dos géneros de bacterias (cianobacterias) eliminaron el cianuro presente en el agua residual del proceso minero.

“La primera cepa de bacterias eliminó el 84 por ciento de cianuro; la segunda el 40; y un cultivo mixto de cianobacterias eliminó el 30 por ciento de cianuro presente en el agua, todo ello transcurridos tres días. Con estos resultados se diseñó un modelo de planta biológica para el tratamiento de aguas residuales generadas en el proceso minero de extracción de oro. Propuesta de bajo costo y que hace uso de tecnologías amigables con el medioambiente”, señaló.

La consecución de las bacterias para adelantar las pruebas se logró gracias a la colaboración de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.

“Trabajamos con las bacterias ‘Pseudomonas’, dentro de ese género con dos especies, la ‘Pseudomonas aeruginosa’ y la ‘Pseudomonas fluorescens’. Son bacterias que generalmente se encuentran en diferentes hábitats porque son bacterias muy versátiles, que se pueden aislar en aguas de los ríos en los tanques de fermentación de la yuca. Lo que hace esta bacteria es consumir el carbono y el nitrógeno que componen el cianuro, los asimilan los metabolizan y los degradan”, explicó la joven investigadora.

La investigación adelantada por Bambague Ruiz, financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones de Unicauca en el marco de una convocatoria, contó la dirección de un equipo interdisciplinario de profesores de los departamentos de Física y Biología de la Universidad del Cauca, con colaboración de la Universidad de Antioquia, donde se destacan el Ph.D. José Luis Narváez Semanate, M.Sc. Sandra C. Rivas Zúñiga, M.Sc. Yamilet Arcos Arango, y el Ph.D. Willfrand Peréz Urbano, director del grupo GIMPRO (Grupo de Investigación en Ingeniería Metalúrgica Minería y Procesos), del Departamento de Física de Unicauca.

De acuerdo con Katherym Bambague Ruiz luego de esta investigación se espera contar con el apoyo de organismos públicos y privados en el desarrollo de plantas biológicas con el objetivo de realizar el tratamiento de las aguas residuales en terreno. “Ya consolidar la propuesta de hacer un birreactor con energías amigables con el medioambiente. El agua residual ya se podría verter en el medioambiente evitando catástrofes”, puntualizó.

El Ph.D. José Luis Narváez Semanate destacó que es un trabajo de alta pertinencia regional y nacional, y que otro de los puntos a resaltar es que la estudiante “realizó una propuesta de la planta de tratamiento, la cual yo creo que puede ser implementada dentro de los términos que ella encontró. Es muy probable que las mismas empresas mineras puedan colaborar en la consecución de ese objetivo, así como las entidades gubernamentales”.

Por su parte, el Ph.D. Willfrand Peréz Urbano indicó: “Con proyectos pioneros como este se pretende motivar a los estudiantes para aplicar sus conocimientos en beneficio de la región, realizando investigaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. De esta forma, la universidad del Cauca continúa con su labor de brindar una educación con calidad y alto impacto social”.

Fuente: eltiempo.com


Fuente:Investigación y Desarrollo

Ir a artículo original

Compartir
Imprimir