Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Boletín 001- La Secretaría de Educación , Ciencia , Tecnología e Innovación de la Ciudad de México inicia actividades

Publicado el 02 Enero 2019

Ciudad de México, a 01 de enero 2019
Boletín 001

  • Contribuir a la resolución de los problemas y desafíos de la Ciudad, a partir de la aplicación del conocimiento científico, humanístico, tecnológico, uno de sus principales objetivos.
  • Garantizar el acceso pleno a una educación de calidad y pertinencia, con una visión de equidad.
  • Se crea el Espacio común de educación y conocimiento de la Ciudad de México.

Con base en el Decreto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial del pasado 13 de diciembre, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) inicia actividades para responder de manera eficaz a los retos que enfrenta la entidad y generar oportunidades crecientes en beneficio de sus habitantes.

La fusión de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, en vigor a partir del 1 de enero de 2019, se da con fin de utilizar de una manera más responsable, eficaz y eficiente los recursos presupuestales y humanos involucrados. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo designó a la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez para dirigir la dependencia.

La SECTEI plantea dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 8: impulsar a la entidad federativa como ciudad educadora y promotora del conocimiento que ha de apoyar la mejora de la capital en los campos social, económico-productivo, de movilidad, infraestructura, salud, deporte y medio ambiente, por medio del impulso y de la coordinación de las políticas de gobierno en educación y desarrollo científico y tecnológico.

Al respecto, la doctora Ruiz Gutiérrez explicó que uno de los propósitos fundamentales de la Secretaría a su cargo será impulsar en forma vigorosa una cobertura educativa que se caracterice por su calidad y equidad en todos los niveles.

Se constituirá, para lograrlo, un espacio de trabajo colaborativo que una los esfuerzos de las instituciones de docencia e investigación de la Ciudad, y de dependencias federales como la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Asimismo, en conjunto con dichas instituciones, se busca establecer la vía más adecuada para aplicar los conocimientos y los desarrollos científicos y tecnológicos, a fin de atender y contribuir a resolver los desafíos que enfrenta la Ciudad de México.

Para cumplir con sus objetivos la Secretaría quedará integrada bajo la siguiente organización: la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Coordinación General de Inclusión Educativa e Innovación. El Instituto de Educación Media Superior e Indeporte forman parte como organismos descentralizados.

Entre las primeras acciones de trabajo se pondrá en marcha el programa «Puntos de Innovación, Libertad, Arte y Educación» (PILARES), que serán los espacios de educación, cultura, emprendimiento y deporte con un enfoque responsable e incluyente, en donde se garantice un amplio acceso a la población. Se instalarán en alrededor de 300 barrios, colonias y pueblos de la ciudad, que padecen los más reducidos índices de desarrollo social y los mayores índices de violencia.

Rosaura Ruiz Gutiérrez cursó el doctorado en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, misma que dirigió, además de haber desempeñado otros cargos en la propia universidad. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, es asesora experta de la Organización de Estados Iberoamericanos y desde 1985 integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Es la primera mujer en haber presidido la Academia Mexicana de Ciencias (2008-2010).


Más información:

Secretaría de Educación Av. Chapultepec No. 49, Piso 7, Col. Centro, C.P. 06010, Del. Cuauhtémoc www.educacion.cdmx.gob.mx TT: @educacionCDMX FB: /EducacionCDMX/ T. 5134 0770 ext. 1612