Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Boletín 06 - Designan ganadora del Premio Heberto Castillo 2018

Publicado el 06 Septiembre 2018

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México
Ciudad de México, a 06 de septiembre del 2018
Boletín 06

  • Con más de 40 años en docencia universitaria, la Doctora en Economía, Alicia Ziccardi Contigiani es galardonada por sus valiosas investigaciones sobre pobreza urbana, exclusión social, gobernanza local y participación ciudadana.

  • La presea se entregará el 24 de septiembre del presente año.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, otorgó el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2018. Por una Ciudad ConCiencia a la Dra. Alicia Ziccardi Contigiani, Investigadora del Área de Estudios Urbanos y Regionales adscrita al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde además es profesora en los Programas de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo. La Dra. Ziccardi Contigiani forma parte del Sitema Nacional de Investigadores, con Nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias.

El Jurado Calificador del Premio Heberto Castillo reconoció a la científica por sus invaluables investigaciones y aportaciones realizadas al conocimiento de la Ciudad de México, en particular sobre la pobreza urbana, la exclusión social, los gobiernos locales y la participación ciudadana. La presea se entregará el 24 de septiembre del presente año en presencia del Jefe de Gobierno; Dr. José Ramón Ámieva, durante una ceremonia solemne.

La galardonada cursó la Licenciatura en Sociología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es Maestra en Sociología por el Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro, Brasil y Doctora en Economía por UNAM, en donde obtuvo Mención Honorífica y la “Medalla Gabino Barreda”.

La Dra. Ziccardi Contigiani también es graduada del Programa de Formación de Investigadores en Desarrollo Urbano y Regional, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto Torcuato Di Tella, en Argentina (1975-1977. Asimismo, realizó una Estancia de Investigación Posdoctoral en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.(2003-2004).

Por su labor y destacada trayectoria, la Dra. Ziccardi Contigiani, ha recibido diferentes premios y distinciones entre los cuales destacan: el Premio Universidad Nacional 2001, en el Área de Investigación en Ciencias Sociales, otorgado por la UNAM; la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2009, otorgada por la UNAM a las académicas más destacadas y el Premio Antonio García Cubas 2011, en la categoría divulgación otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por el libro: "1910: La Universidad Nacional y el Barrio Universitario", coordinado con el Dr. Carlos Martínez Assad.

En 2017 la Universidad de Guanajuato publicó el libro colectivo "Hacer ciudad, Hacer ciencia. La agenda de los gobiernos locales en el siglo XXI. Homenaje a la Dra. Alicia Ziccardi Contigiani". En ese mismo año la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez creó la “Cátedra Extraordinaria Alicia Ziccardi Contigiani” y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México le otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano.

Sus principales líneas de investigación son: a) la pobreza urbana, exclusión social, desigualdad territorial y políticas sociales urbanas; b)gobernanza local y participación ciudadana. La Dra. Ziccardi Contigiani ha combinado la actividad de investigación con la labor docente. Durante más de cuarenta años de docencia universitaria ha formado a varias generaciones de estudiantes, muchos de los cuales son actualmente destacados académicos y profesionales de alto nivel, cuyos trabajos de tesis son valiosos estudios sobre diferentes problemáticas urbano regionales, en particular de la Ciudad de México.

Es autora de seis libros, de los cuales cuatro tienen como marco de referencia a la Ciudad de México: “Las obras públicas de la Ciudad de México”; “Casa a los damnificados. Dos años de política habitacional en la reconstrucción” (en coautoría con Dr. Marco A. Michel y Mtro. José L. Mecatl), “Gobernabilidad y participación ciudadana en la Ciudad Capital” y “Análisis y perspectivas de la Reforma Política del Distrito Federal” (en coautoría con otros investigadores). Otros de sus libros son: “Las ciudades y la cuestión social” y “Cómo viven los mexicanos. Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda”, de la Colección Los Mexicanos vistos por sí mismos: los grandes temas nacionales, donde ofrece un profundo análisis de las condiciones de habitabilidad de la vivienda en la gran región urbana de la Ciudad de México, comparándola con otras regiones del país. Asimismo, es coordinadora o compiladora de veintidós libros y ha publicado más de ciento cincuenta artículos en libros colectivos y en revistas especializadasde circulación internacional.

Entre los años 2009 y 2017 ha sido la directora del ̈Programa Universitario de Estudios sobre la ciudad de la UNAM. Ha fundado y coordinado el Grupo sobre “Pobreza y Políticas Sociales” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; la Red Latinoamericana de Políticas Sociales Urbanas (URBARED); la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos; el Seminario Permanente del Centro Histórico de la Ciudad de México y la Red Temática CONACYT “Centros Históricos de las ciudades mexicanas”.

Por lo anterior, la Dra. Alicia Ziccardi Contigiaoni es la digna merecedora del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2018 "Por una Ciudad ConCiencia".


Más información:

LIC. JAZMÍN HERNÁNDEZ ÁLVAREZ
SUBDIRECTORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
TEL: 5512-1012 EXT. 126
MÓVIL: 55 3555-7429
MAIL: jhernandez@seciti.cdmx.gob.mx