Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Boletín 018 - SON YA UNA DECENA DE PILARES; ABREN DOS EN LA ALCALDÍA DE IZTACALCO

Publicado el 22 Febrero 2019
f6d8facd-b2db-49bb-8b40-91bf5ce19570.jpg
fd32eb87-3044-44e4-abef-6dff9708de8d.jpg

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2019
BOLETÍN 018 /2019

  • Las sedes se encuentran en la colonia Agrícola Pantitlán, considerada la cuarta más peligrosa de la ciudad, y en el viejo barrio de la Asunción

  • En Iztacalco, la cuarta parte de la población vive en condiciones de pobreza y ocho de cada 10 de sus habitantes manifiesta tener una percepción de inseguridad

  • Recuperamos espacios públicos que por mucho tiempo fueron abandonados, dijo la Jefa de Gobierno,Claudia Sheinbaum Pardo, en la ceremonia en la que estuvo la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez

En la alcaldía de Iztacalco, al oriente de la Ciudad, donde está la frontera con Nezahualcóyotl, se abrieron dos sedes más de PILARES (Puntos de Innovación, Arte, Educación y Saberes).

La primera de ellas fue en la colonia Agrícola Pantitlán llamada PILARES LATA, donde la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó la importancia de recuperar espacios públicos, como el dedicado a este centro, que “durante muchos años estuvieron abandonados y fueron objeto de corrupción”.

Desde luego, especificó, se trata de cambios que no son sencillos porque hay que revertir grandes inercias, pero “le estamos dando la vuelta” para cambiar los esquemas irregulares en que se trabajó durante mucho tiempo.

Debemos atender las causas de la desigualdad y la inseguridad que tienen que ver con la falta de oportunidades y de derechos, y una forma de hacerlos es creando centros de esta naturaleza, apuntó.

En el recorrido Sheinbaum Pardo, la doctora Ruiz Gutiérrez y el resto de los funcionarios visitaron los talleres de electrónica, robótica, hidroponia, y la ciberescuela, además de conocer la escuela de código. Ahí, el alumno de ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, José Manuel Ramírez Fabela, quien es una persona con discapacidad auditiva, invitó a la Jefa de Gobierno a su graduación, a lo cual ésta respondió afirmativamente.

La autoridad de Iztacalco, Armando Quintero, expresó que reconstruir el tejido social después del abandono en que se sumió a esta demarcación implica desarrollar una estrategia basada en la educación, el deporte y la cultura.

La colonia Agrícola Pantitlán, clasificada como la cuarta colonia más insegura de la Ciudad de México, de acuerdo a información de la propia alcaldía, ha experimentado un crecimiento desmedido, especialmente en la última década, lo que explica la actual escasez de agua, pues en varias zonas de la alcaldía los hogares sólo reciben dos minutos diarios de abastecimiento, lo que no alcanza los niveles de consumo recomendados por la OMS: alrededor de 100 litros diarios por persona.

Poco más tarde, se puso en funcionamiento el PILARES José Martí, en la Asunción, uno de los siete barrios antiguos de Iztacalco, donde la violencia intrafamiliar es un mal presente en la mitad de sus hogares, según cifras de la demarcación.

Después de la visita a los talleres de sistemas fotovoltaicos, diseño de imagen, joyería, cosmetología orgánica, ciberescuela, entre otros espacios, Sheinbaum Pardo destacó que es mejor que los jóvenes tengan oportunidades de aprendizaje y formación a que se vean atraídos a prácticas antisociales.

Además de que, en la medida en que haya más educación, cultura y deporte, disminuirá la violencia. Por ello, resumió, estamos trabajando muy duro en el terreno de las causas de la inseguridad para que la gente empiece muy pronto a sentir los resultados.

Iztacalco es la demarcación más pequeña de la capital; cuenta con casi 400 mil habitantes y una percepción de inseguridad de ocho de cada 10 habitantes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inseguridad del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad. Una cuarta parte de sus hogares vive en la pobreza y casi el seis por ciento de las viviendas tienen techo de lámina, según información del INEGI.

En el terreno educativo, según el mismo Instituto, el ocho por ciento de la población se encuentra en rezago educativo, y más del 18 por ciento de sus pobladores de 15 años o más no ha completado la educación básica.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 126

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 126

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.