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BOLETÍN 031- REDUCIR LOS ÍNDICES DE VIOLENCIA ES UNA TAREA DE TODOS: ROSAURA RUIZ

Publicado el 25 Marzo 2019
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Ciudad de México, a 26 de marzo de 2019
BOLETÍN 031/2019


  • En el marco de las jornadas Lunes por la Educación para La Paz, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación dialogó con alumnos de la secundaria 209 Francisco Villa

La disminución de los índices de violencia e inseguridad es una responsabilidad que compete a todos, planteó la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la escuela secundaria 209 Francisco Villa en la alcaldía de Iztacalco, la doctora Ruiz Gutiérrez dialogó con los alumnos en el marco de las jornadas Lunes por la Educación para la Paz.

El gobierno tiene la responsabilidad de tener mejores policías, pero nosotros tenemos que cambiar para contribuir a que mejore el entorno, dijo.

La innovación social es una herramienta que nos puede aportar para que haya menos violencia y que no tengamos esos niveles de inseguridad que hoy padecemos. Una innovación no sólo es un celular o una computadora, también se puede innovar en la organización social y la manera como nos relacionamos en la comunidad.

En especial, convocó a los alumnos a exigir derechos pero también a respetar a los de los demás. Respetar el derecho a una preferencia sexual o la práctica de una religión. El cambio de nuestra realidad es una tarea que nos concierne a todos a partir de valores éticos, explicó.

La responsabilidad de la autoridad hacia ustedes es ofrecerles mejores condiciones para su desarrollo. Así es como estamos dedicados a mejorar la capacitación y actualización de la planta docente o con programas como Mejor Escuela, donde los padres deciden el destino de los recursos públicos que se les entregarán para el mejoramiento de los planteles.

Igualmente, estamos empeñados en aprovechar el desarollo de las instituciones de educación superior para que el conocimiento que generan se aplique en la resolución de los problemas que aquejan a a ciudad como seguridad, movilidad o cambio climático, entre otros.

Tratamos de mejorar la educación en la ciudad y un programa que contribuye a ello es PILARES, que ofrece la posibilidad a la población de concluir sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y universidad o cursar una licenciatura.

Más adelante, se refirió a la filósofa Hannah Arendt, quien analizó la llamada banalización del mal, y legó una frase que debemos tener presente. “No tenemos derecho a no pensar”, dijo el siglo pasado, recordó la titular de SECTEI. Tenemos que reflexionar en lo que vamos a hacer, en lo que está bien y está mal de acuerdo a los valores de la ética.

Los problemas, puntualizó, se tienen que resolver no con violencia, sino con base en el diálogo y la razón.

Por ejemplo, citó, está comprobado por varios estudios que quien acosa o incurre en bullying en las primeras etapas de la vida termina mal, son personas que en el futuro tienen más problemas.

En sesión de preguntas y respuestas, los alumnos abordaron el tema del acoso y sus riesgos que en algunos casos orillan al suicidio, las enseñanzas no gratas en el seno familiar, la igualdad de género y la discriminación.

No tenemos derecho a discriminar, es una práctica inaceptable que debemos alejar, instó la doctora Ruiz Gutiérrez.

Es un enorme reto trabajar con adolescentes. Tenemos que promover entre ellos relaciones basadas en el respeto y la tolerancia, expresó al inicio del encuentro la directora de la secundaria Isabel Trujillo Blancas. Asumamos la cultura de la paz, invitó.

A nombre de los alumnos, la integrante de tercero A, Guadalupe Galván, pidió que la tolerancia, el respeto y la solidaridad sean prácticas cotidianas.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 501

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.