Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

BOLETÍN 024-CONTRIBUYAMOS CONJUNTAMENTE A QUE HAYA PAZ: ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ

Publicado el 05 Marzo 2019
99c3607e-5df1-4222-86b8-021adaab2933.jpg
03fb6f96-d6b8-4a8a-a977-71f401ab408c.jpg

Ciudad de México, a 05 de marzo de 2019
BOLETÍN 024 /2019


En la secundaria 18, dentro de las jornadas Lunes por la Educación para la paz, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que es inaceptable cualquier tipo de discriminación


En el plantel de la secundaria 18, Soledad Anaya Solórzano, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez estableció que a todos en la ciudad nos toca contribuir para erradicar la violencia y erigir la paz.

El gobierno, precisó, tiene la responsabilidad de contar con una buena policía honesta y una procuraduría que investigue el delito y castigue, pero nos toca a cada a uno de nosotros contribuir para realizar ese cambio. Debemos participar todos, reflexionando y en la práctica para entender que la violencia es inaceptable en cualquiera de sus manifestaciones.

En el marco de las jornadas Lunes por la Educación para La Paz, la doctora Ruiz Gutiérrez expuso en el plantel donde ella estudió la secundaria, que las causas de esas conductas residen en la discriminación.

No podemos menospreciar a alguien por su color de piel, condición económica, su sexo, sus preferencias, sus ideas, sus creencias, su cultura o su origen. Por ejemplo, en nuestro país, con una riquísima historia y con raíces multiculturales, es inaceptable y vergonzoso que se discrimine a alguien por ser indígena, puntualizó.

Al respecto, señaló que todos los que hemos crecido en este país somos al menos parcialmente indígenas, sea por herencia genética por herencia cultural o por ambas. Somos descendientes de grandes culturas originarias, genética o culturalmente.

En forma adicional, nuestro compromiso como autoridad educativa es mejorar las escuelas y capacitar a los maestros.

Debemos promover que los beneficios que nos ofrecen los avances científicos lleguen a todas las personas que habitan en la capital. Los desarrollos tecnológicos, apuntó, deben tener un perfil humanista, bajo el que se busque la reducción de las brechas sociales. Por ejemplo, hemos de encontrar las fórmulas para mejorar las condiciones de la gente y disminuir la desigualdad entre los que tienen todo y los que no tienen nada.

En particular, la titular de la SECTEI aludió a su preparación académica en el campo de la biología evolutiva a la que ha dedicado muchos años de estudio.

Charles Darwin nos enseñó, explicó, que la ciencia nos puede explicar la naturaleza sin acudir a la superstición, los mitos o la creencia en deidades, milagros o magias.

La diferencia humana con relación al mundo animal es la capacidad de pensar y razonar. En particular, citó a la filósofa Hannah Arendt, quien analizó la ética y concluyó la indispensable necesidad de que ante las diferencias tiene que imponerse el respeto.

Por ello, invitó a los jóvenes, a pensar y analizar, y a no actuar por consignas ni obediencias sin sentido. Pero, como dijo Arendt, de lo que no tenemos derecho es a no pensar. Tenemos la obligación de pensar de modo crítico y en libertad, abundó.

Con nuestras propias actitudes tenemos que rechazar la violencia, lo mismo en la casa que en la escuela; es inaceptable que alguien agreda a otro. Aprendamos a discutir y a ser tolerantes.

Y es en este sentido que, desde el gobierno, se quiere contribuir a que haya paz.

Convocó a los jóvenes a ser más tolerantes. Defendamos los derechos a ser diferentes y apliquemos aquella ley de oro de la ética de no hacer a otros lo que no quieres que nos hagan a nosotros mismos.

Después, en la sesión de preguntas y respuestas varios alumnos coincidieron en los efectos de la violencia, tanto en la escuela como en las casas, incluso como razón que a veces explica suicidios y otras tragedias evitables.

La doctora Ruiz Gutiérrez respondió que cualquier tipo de violencia tiene que denunciarse para que vaya imponiéndose la paz, la cordura y la equidad, porque todos somos iguales e igualmente dignos de respeto, definió. Por ello decimos que es inaceptable cualquier tipo de discriminación.

En la bienvenida, la directora de la escuela Patricia Hernández externó su preocupación por la exclusión que hoy abarca a muchos sectores de la sociedad. Tenemos que trabajar por una cultura de la paz, dijo.

La alumna de tercer grado Frida Velasco Cárcamo leyó un mensaje en el que planteó que la paz no sólo es la ausencia de guerra, sino que ésta puede traducirse en un equilibrio general. Actuemos con tolerancia y con respeto, invitó.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 501

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.