Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

BOLETÍN 026 - SE CREA LA RED ECOs DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Publicado el 11 Marzo 2019
WhatsApp Image 2019-03-11 at 9.42.22 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-03-11 at 9.42.23 PM(1).jpeg
WhatsApp Image 2019-03-11 at 9.42.22 PM(1).jpeg
WhatsApp Image 2019-03-11 at 9.42.23 PM.jpeg

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2019
BOLETÍN 026 /2019


  • La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no podemos pensar en la solución de nuestras grandes problemáticas sin la convergencia de las instituciones de educación superior.

  • La doctora Rosaura Ruiz, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que el nuevo órgano permitirá construir una ciudad educadora, de derechos e innovadora.

  • El nuevo instrumento implementará 16 programas específicos para generar conocimiento con claro contenido social y para mejorar la educación pública en la capital.


Con la participación inicial de siete instituciones de educación superior, hoy quedó integrada la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Generará e implementará 16 programas en el ámbito de la vinculación educativa, investigación, desarrollo tecnológico y científico e innovación, para convertir a la capital en un polo generador de conocimiento, así como de bienes y servicios con un claro sentido social.

En la ceremonia respectiva, en la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, después de la firma del convenio respectivo, dijo que pensar en la solución de los grandes problemas de la capital requiere la concurrencia de las instituciones de educación superior. Estamos haciendo una alianza no con la ciudad sino por la ciudad.

Ahí están los desafíos como el agua, el manto acuífero, la contaminación, la salud, pero también la violencia, consolidar una visión de género, las finanzas, la cultura o el acercamiento mismo de la ciencia a los niños y jóvenes, donde este instrumento será de gran utilidad para formular soluciones, refirió.

Estamos trabajando para fortalecer la educación media superior, donde se prevé la puesta en marcha de cinco nuevos plantes del Instituto de Educación Media Superior. Buscamos disminuir la deserción y arraigar a los alumnos para que no abandonen sus estudios.

En este sentido, el programa PILARES, fortalecido con el apoyo de esta Red, nos permitirá ofrecer alternativas para la conclusión de estudios en sitios marginados, donde no hay acceso a las oportunidades, dijo.

La Red será presidida por la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien expresó que esta estrategia revela que el trabajo colectivo con visión de largo plazo contribuirá a construir una ciudad educadora que propicie la libertad, el diálogo y, sobre todo, un desarrollo más equitativo que reduzca la vergonzosa desigualdad que padece la capital.

Tenemos que edificar una ciudad de derechos, en la que el interés común sea la finalidad principal y el bienestar general sea la meta de nuestros esfuerzos con la aplicación de conocimientos y la innovación técnica y social.

La ciudadanía, añadió, debe contar con oportunidades de formación, realización de proyectos, aprendizaje permanente y de mejora de la vida individual y comunitaria.

La doctora Ruiz Gutiérrez estableció que debemos vincular a las instituciones académicas con el gobierno, con la sociedad y el sector productivo, a favor de la transformación con una perspectiva de sustentabilidad, seguridad, democratización, justicia y la aplicación del conocimiento científico, humanístico, artístico y la tecnología con sentido social.

La Red servirá para fortalecer y extender el trabajo de la estrategia contenida en PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) que busca hacer justicia social con la generación, en lugares marginados, de oportunidades a través del conocimiento, la innovación social, la educación continua, la formación cultural, la emprendeduría y el deporte.

El nuevo órgano posibilitará metas comunes como la movilidad estudiantil, la superación académica permanente del profesorado, la formación de grupos transdisiciplinarios e interinstitucionales, la investigación y desarrollo tecnológico e innovación, los posgrados compartidos, conjuntos y duales, la educación a distancia, la mejor conectividad y una red de bibliotecas, entre otros.

Citó los proyectos que operará como el Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, el de Desarrollo e Innovación Tecnológica, el de Recuperación de la Cuenca Hídrica de la ciudad, el Centro de Investigaciones en Materia de Agua, Energía y Sustentabilidad Alimentaria.

También, detalló, figura la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellano, la consolidación del Instituto de Educación Media Superior y el apoyo a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Esta estrategia tejerá una trama educacional que aumentará la oportunidad de aprendizaje con una estructura flexibleque que permita dejar de ser un archipiélago de islas aisladas y pobremente relacionadas, para devenir una red neuronal que, por medio del apoyo mutuo y el pensamiento conjunto, genere las propuestas y soluciones que nuestra entidad requiere. Una red de sinapsis interinstitucional al servicio de la sociedad, resumió.

Enrique Fernández, director del Tecnológico de México, mostró la disposición de las 12 sedes de la institución para contribuir al Desarrollo de la Red. Abel Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, externó que los más de tres mil académicos están convencidos de la necesidad de conjuntamente ofrecer solución a los problemas capitalinos.

Mario Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional, manifestó que la firma es un paso adelante para que haya una educación de calidad. La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giourguli, definió que se trata de un proyecto con visión integral, multidisciplinario e interinstitucional.

José Mustre de León, director del Cinvestav, refirió que ya se trabaja en el Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento. La titular del Conacyt, Elena Álvarez, señaló que la Red impulsará el desarrollo científico en las instituciones de educación pública.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, planteó que el nuevo órgano se convertirá en una caja de resonancia para institucionalizar la educación, la ciencia y la tecnología, y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, sostuvo que esta estrategia será fundamental en la nueva política educativa que ha planteado en el gobierno y que hoy se discute en el Congreso.

En la ceremonia estuvieron representantes de la UNAM, IPN, UAM, El Colegio de México, CIDE, CINVESTAV y el Tecnológico Nacional de México y la Comisión Nacional del Agua, el Consejo Nacional de y Tecnología y la Autoridad Educativa Federal, estos tres últimos como invitados permanentes de la Red.

Además, de la Universidad Abierta y a Distancia de México, de la Universidad Panamericana y de la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

También, de los institutos nacionales de Geriatría, de Nutrición, de Enfermedades Respiratorias, así como de la Comisión Nacional del Agua.

La Red

El nuevo órgano intervendrá en la planeación y mejoramiento de la educación media superior y superior de esta ciudad.

La normatividad señala que mejorará el sistema educativo citadino con el establecimiento de redes de ciencia, tecnología e innovación, soportadas en el trabajo conjunto de los participantes para abrir nuevas posibilidades educativas.

Las instituciones de educación superior participantes serán más de 40, es decir, aquellas que tienen sede en esta ciudad. La Red inicia trabajos con un Consejo Asesor integrado por: UNAM, IPN, UAM, El Colegio de México, CIDE, CINVESTAV y el Tecnológico Nacional de México.

Los 16 programas son: de movilidad estudiantil, investigaciones conjuntas, posgrados compartidos y conjuntos, estancias posdoctorales, innovación y desarrollo tecnológico interinstitucional, educación a distancia, conectividad, red de bibliotecas, inclusión y equidad de género.

La lista la completan los de: superación académica del profesorado, redes artísticas, culturales y deportivas, servicio social y actividades extra curriculares, fortalecimiento de la educación media superior y el Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento.

También, el proyecto para la recuperación del Canal Nacional, el Centro de Investigación en Materia de Agua, Energía y Sustentabilidad Alimentaria y el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 501

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.