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Boletín 016 - Entró en funciones la sexta sede del Programa PILARES

Publicado el 15 Febrero 2019
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Ciudad de México, a 15 de febrero de 2019
BOLETÍN 016 /2019

  • En San Pablo Chimalpa, colonia en la que se encuentra el nuevo PILARES, dos tercios de su población está considerada de alta marginación, y apenas uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 24 años asiste a la escuela

  • Por ser un pueblo originario, en este centro se impartirán clases de náhuatl, anticipó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

En San Pablo Chimalpa, Cuajimalpa, este día entró en funciones la sexta sede del Programa PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de otros funcionarios, recorrió las instalaciones del nuevo centro que incluye una ciberescuela, talleres de capacitación para el empleo y una escuela de código.

En su intervención en la ceremonia inaugural, la Jefa de Gobierno exaltó que se trata de un espacio del pueblo y no del gobierno. Y recordó que la Constitución señala que la educación es un derecho, pero que el problema está en que muchas veces este derecho no se cumple pues son muchas las personas que no tienen acceso a ella. Por ello, llevamos PILARES a la periferia, donde muchas veces no ha habido la inversión necesaria para atender este reclamo, asentó.

En particular, Claudia Sheinbaum anunció que debido a que se trata de una zona de pueblos originarios, en este PILARES se impartirán clases de náhuatl, como una forma de rescatar esta lengua.

Por su parte, el alcalde Adrián Rubalcava expresó que es muy importante que el gobierno haya decidido instalar un centro de esta naturaleza para el desarrollo integral de las comunidades de Cuajimalpa.

San Pablo Chimalpa es un pueblo de poco más de 12 mil habitantes asentados entre barrancas y laderas, en el que de acuerdo con cifras del INEGI, dos tercios de su población está considerada de alta marginación, y donde apenas uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 24 años que habitan allí asiste a la escuela.

Así también, tan sólo 34 por ciento de quienes tienen 15 años y más tiene la secundaria concluida, y nueve de cada 10 personas de 18 años y más se encuentran sin instrucción superior.

El documento fundacional de PILARES establece el compromiso de trabajar por la inclusión y la reducción de las desigualdades. Refiere que en la Ciudad de México en el periodo 1999-2016, 81 de cada 100 estudiantes de entre 12 y 18 años de edad abandonaron los estudios, y resalta la relevancia de que el programa es una alternativa educativa para hacer frente a estos desequilibrios sociales.


Más información:

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.